División de Gestión Tecnológica e Innovación

Primera Reunión de Investigadores IMSS del Programa NoBI 2019

El día 22 de Enero la División de Gestión Tecnológica e Innovación convocó a los investigadores participantes en el Programa Nodos Binacionales de Innovación de Conacyt, con el fin de definir la gestión, comprobación de gastos y logística que se llevará a cabo a lo largo de las siete semanas de capacitación.

El Nodo de Innovación en Salud promueve y utiliza una metodología desarrollada por la National Science Foundation en Estados Unidos de América, para apoyar a los investigadores en la validación de su tecnología a través de la consulta con el mercado potencial, enfocándose principalmente en conocer a los clientes o usuarios potenciales del producto/servicio y descubrir así   cuáles son sus necesidades reales. De este modo se facilita la su transferencia de las tecnologías y su comercialización.

La metodología se aplica durante las 7 semanas de duración del programa, en las que los participantes realizarán 100 entrevistas a clientes, proveedores, competidores y expertos, lo que permitirá identificar los problemas o necesidades que la tecnología/producto/servicio pueda satisfacer, así como las posibles soluciones a través de productos y servicios actualmente en mercado. El equipo inicia con una hipótesis sujeta a validación y desarrolla un proceso que le permite tomar decisiones acerca del desarrollo de su producto basadas en el mercado.

El programa brinda a los participantes la oportunidad de tomar una decisión con fundamentos y evidencias obtenidos de datos procedentes del mercado.  Al finalizar el programa, los equipos tendrán clara la viabilidad de sus proyectos, los siguientes pasos que deben seguir y algo muy importante, un cambio de mentalidad que les permitirá ver sus futuros proyectos pensando siempre en el usuario final y el mercado.

Leave a Comment

tres × 1 =